Paseándome por 1001 medios me he encontrado con una noticia que me parece reseñable, y es que, según la Federación de Asosaciones de Periodistas de España, FAPE, este año se ha registrado la destrucción de 3.000 puestos de trabajo que afectan al sector de la comunicación, en concreto, son 3.030 los periodistas que se han quedado en el paro. Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid, APM, cifra en 5.155 el número de periodistas registrados en las listas del INEM. A esta debacle de la profesión hay que añadirle el cierre de la edición impresa de “la Opinión de Granada” que ha acarreado el despido de 45 trabajadores de los cuales 25 eran periodistas.
Lamento lo que está sucediendo en el sector de la comunicación pero se veía venir. La crisis económica se ha solapado con la falta de adaptación de los medios a la nueva era digital. El periodismo que se estudia en las universidades trata de inculcar los modos tradicionales de concebir la información y desprestigia al mundo digital. En organizaciones de periodistas como las ya mencionadas se desacredita al periodista multimedia como creador de pseudo-periodismo. A mí me parece lógico que una empresa pretenda tener en plantilla a aquellos profesionales que son capaces de producir la mayor cantidad de información en el mayor número de soportes al menor coste posible, pero el mundo periodístico no lo ve así, y así nos van las cosas. Como ya mencioné en otro artículo en mi opinión un modelo de negocio está dando paso a otro y el elemento diferenciador en una sociedad de la información global, estará marcado por la capacidad para generar ingresos sin dejar de ofrecer un contenido rico en información y entretenimiento. Por lo tanto el periodista está abocado a convertirse en un profesional multifuncional, y no, un profesional que solo sabe hacer una pequeña parte del proceso.
Así que, en defensa de lo que a mi modo de ver no es, “un mejor periodismo”, sino un periodismo más pobre y menos productivo. Ayer salieron a la calle unos cuantos periodistas en lo que han declarado el Día Internacional por la Defensa de los Derechos de los Periodistas, bajo el lema “nuestra precariedad es tu desinformación”. Buen lema, me gusta como titular.
Pues mira yo soy miembro tanto de la FAPE como de la APM y no me había enterado de que al parecer tienen una beca y convenio con El País, creo, por la que te contratan un año cobrando 1500 euros. Vamos, me lo dijo un colega ingeniero y en el momento lo dudé, pero puede que sea verdad porque, si no son ellos, quién nos ayuda?
Por otro lado creo que el buen periodismo, o en su defecto el buen periodista, nunca morirá. El bueno es el aventurero, el que se va por ahí a descubrir y a escribir sobre ello, el que no puede estar más de dos horas sentado viendo la tele, el culo inquieto, el ambicioso… Ése periodista sigue teniendo trabajo porque cuando alguien le echa, se hace autónomo. Sus dos huevos bien puestos. Por cierto he conseguido que me paguen 15 euros por página en el blog de hotelsearch.com, lamentablemente conozco al que lo lleva y no hay más plazas disponibles… por la precariedad de la que nos hablas. Bien hecho Jaume, un poco de seriedad…
Estoy de vuelta, artículito sobre lisboa en marcha.
Basta ya de enseñarnos a usar el tipómetro como si no existieran los ordenadores, y vamos a sentarnos a redactar un libro de estilo para el periodismo web.