¿Comprar diamantes como activo refugio es buena inversión?

Hoy vamos a hablar un poco del mundo de los diamantes. Sin duda, una industria apasionante no sólo por todo lo que la rodea: el mundo del lujo y el glamour, sino también por su valor como activo refugio, algo que muy pocos piensan a la hora de comprar un diamante, pero que sin embargo, viendo la evolución del precio de los diamantes en los últimos años puede parecer una buena idea.

No obstante, hay que tener en cuenta que un diamante es muy fácil comprarlo pero realmente difícil venderlo sin perder dinero. La industria del diamante es como todas, expuesta a la oferta y la demanda, si la economía global va mal, la situación del sector de los diamantes no va mejor. Pero es más, quien quiera comprar diamantes como inversor se debería hacer unas cuantas preguntas:¿Quien me está vendido los diamantes?, ¿es esta empresa que le ofrece los diamantes alguien reconocido en el sector?, ¿se lo que son los diamantes y su procedencia?, ¿qué tipo de certificado me ofrece?, ¿sabe el comprador que tiene que pagar a parte del diamante el IVA?. Estas y otras muchas preguntas son las que se debería hacer una persona que busque invertir en diamantes. Lo cual, desde este artículo no recomendamos pese a que el precio de los diamantes en el mercado puede haber subido mucho a los largo de los años, pues creemos, que es una operación de alto riesgo y treméndamente especulativa, en la que si no se es un verdadero experto tanto en gemología como en el propio mercado, se puede perder mucho dinero.

De hecho, lo único que le podemos recomendar desde PI es a seguir manteniendo la clásica tradición a la que estamos acostumbrados, a ver a éstos como un símbolo de unidad y compromiso con una pareja. Es decir, a la típica simbología unida a los anillos de compromiso, que por lo general, son anillos de diamantes. No hay nada de malo en esta tradición, que normalmente suele hacer más ilusión a la mujer que recibe el anillo que al hombre que ha tenido que pagar por la piedra, pero cuando hablamos de diamantes como activo refugio nos referimos a otro tipo de compra y a otro tipo de producto. Una compra de alto riesgo y altamente especulativa que muy pocas veces puede salir bien. Es más, sabe que hay gente que promociona por internet “diamantes de inversión” al doble o triple del precio de costo. Pues así es… Así que ándese con cuidado si lo que esta pensando es comprar diamantes como una forma de inversión.

El IDEX es el International Diamond Exchange es el lugar en donde se intercambian diamantes que previamente han sido registrados. En definitiva, es como la bolsa de valores, sólo que lo único que se compra y se vende allí son diamantes de diferentes tamaños y tipologías. A continuación tenemos un gráfico que muestra a evolución del precio de los diamantes a lo largo de la historia.

Prices 1960 2011a

Y seamos sinceros, en una época plagada de burbujas, crisis y crashes, parece que un activo refugio como los diamantes, los cuales tienen un valor intrínseco muy alto y se pueden mover de un lado a otro fácilmente la inversión en diamantes no parece nada descabellada. Así lo demuestra que el diamante más caro de la historia, conocido como Pink Star, ha sido vendido por más de 80 millones de dólares y puede ser transportado en el bolsillo de cualquier persona. Es más, está unido a un anillo. Así pues, le seguimos diciendo que tenga mucho cuidado con realizar este tipo de inversiones, pues o es un experto gemólogo o es muy fácil que le den gato por liebre, pues en este sector como en muchos otros, hay mucha picaresca. Si puede permitírselo, y se considera un experto en la materia, no parece descabellado comprar diamantes al por mayor y tenerlos guardados a la espera de alguna buena oportunidad, porque al fin y al cabo, nunca se sabe cuando uno puede necesitar tirar de un activo refugio. Pero para eso, parece claro que uno debe ser un experto gemólogo y no un simple aficionado a la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *