El mundo del periodismo ha cambiado radicalmente y donde antes era importante el conjunto de información que contenía un texto ahora nos encontramos con que lo realmente importante es el análisis y la reflexión que se hace de una serie de textos. En este nuevo mundo de los blogs que está surgiendo cada vez con más y más fuerza las informaciones se van linkando unas a otras hasta formar una realidad enmarañada mucho más compleja que las noticias que nos ofrecen los medios de comunicación tradicionales. Por eso, lo importante radica en conseguir aportar concisión, análisis e interpretación en un mismo cuerpo de la noticia de forma que todo lo que el lector pueda necesitar para confirmar o desmentir las aseveraciones del escritor quede por detrás “linkeado”. Otra de las claves para crear un blog a través de la red consiste en la capacidad de los autores de adquirir relevancia. La relevancia se adquiere por varios factores, la importancia del autor y de su página, el número de lectores, los links que contenga la página y los post de la misma, además, de la gente que linkee la página desde un lugar externo…
Un blog es como un muro abierto al público de la red. La accesibilidad de ese muro viene determinada por los factores ya mencionados. Por ejemplo, en este blog escribo yo y me leen mis amigos. Hay una regla bastante coherente que viene a decir que una persona escribe, noventa leen y nueve comentan. Evidentemente esta regla es aplicable para blogs con una relevancia considerablemente importante como podrían ser los de Varsavky, Enrique Dans o Jeff Jarvis. Cuando uno de estos comunicadores consigue que en uno de sus posts se superen los cien comentarios podríamos decir que está consiguiendo una relevancia muy notoria. La influencia de estos líderes de opinión es, en ocasiones, trascendental para la evolución de ciertos acontecimientos como el que se cuenta en la siguiente noticia: La mosca cojonera de DELL, Jeff Jarvis.
Sin duda los blogs son un arma de comunicación masiva, sobre todo aquellos que triunfan, espero que el tuyo florezca y produzca polen.