Batman Arkham Asylum

Hace muchísimo tiempo que no me sorprendía tanto (para bien) un juego, desde la gloriosa época de los dos Kingdom hearts o del gran Final Fantasy X para Playstation 2. Esta navidad he podido probar 4 nuevos juegos para XBOX 360, y ninguno me ha parecido tan increíble como este, ni siquiera el todopoderoso Call of duty Modern Warfare 2, que siendo un gran juego, no deja de ser más de lo mismo de lo que nos ofrecía el modern warfare original. Además, tiene el valor añadido de que la mayoría de juegos que sacan basados en películas, o en superhéroes, son infumables. Por fin alguien hace un buen juego de superhéroes.

Lo primero que llama la atención es su fecha de salida. Siempre que se hace un juego basado en una película se intenta sacar al mismo tiempo que esta para aprovechar el tirón comercial. A raíz de esto se producen muchos fallos que están relacionados con la falta de tiempo de los progamadores para hacer las cosas bien, e intentar que salga cuanto antes. Con Batman eso no ocurre. Hay dos películas de Batman y este ha tardado varios años en salir, sin intentar hacerlo a la vez que las (por otro lado my aceptables) películas. Se nota que se han tomado su tiempo. Que lo han pulido bien para ofrecer al jugador una experiencia gratificante.

Un buen ejemplo para describir este juego es mi caso particular. A mi no me gusta Batman especialmente, y jamás compraría un juego de este superhéroe por oportunismo, porque sale con la película y para aprovechar el tirón comercial. Y aún así me encanta. Casi no he tocado los otros juegos nuevos, que tenía delante de mi, por ver si era capaz de acabarme el Arkham Asylum. Los gráficos son un espectáculares, los decorados escalofriantes (todo el juego es de noche) y los movimientos y ataques son una pasada. Al principio es raro puesto que en los combates cuerpo a cuerpo sólo utilizas dos botones, pero con un sistema brutal, en el que tienes que combinar puros ostiazos con contrataques para no parar con la cadena de combos.

Además, el juego no está basado en ninguna película del murciélago, sino que sigue un argumento totalmente nuevo, elaborado para este videojuego en particular. Batman ha capturado al Joker y se dispone a encerrarlo en Arkham Asylum, una especie de hospital mental para delicuentes peligrosos. Una vez dentro Batman descubre que ha sido engañado ya que el Joker quería entrar allí para escapar y provocar un motín entre los presos. Batman tiene que detener a Joker y poner paz en Arkham.

La mayor virtud de este juego reside, a mi parecer, en los modelos que los chicos de Rock Steady Studios (los desarrolladores del juego) han seguido para la creación del mismo. No se nota influencia de juegos de superhéroes al uso, sino que se han fijado en los mejores juegos de acción e infiltración para hacer esta joya de videojuego.  Me recuerda a los mejores tiempos de Metal Gear Solid. Batman no se pelea con los enemigos, los caza. Es impresionante como se ha adaptado tan bien el tema de la infiltración en este juego. Puedes resolver una pelea de mil formas diferentes. Por las bravas matando a todos, o acechando a cada enemigo en particlar. Acabando con él lentamente sin que los demás se den ni siquiera cuenta. La forma en la que puedes acechar a los enemigos, cual lobo estepario, escondiéndote en las sombras, es impresionante.

Después de unas 15 horas de juego, estoy ansioso por jugar más y más. No voy a desvelar nada más del argumento, que es magnífico, pero si que debo decir que la historia me ha llegado a enganchar de verdad. Las misiones que te manda son muy variadas, y una cosa de agradecer es que los enemigos, al contrario que en muchos juegos del estilo, no son aleatorios. Cada uno de ellos está puesto por una razón en el juego.

Volviendo al sistema de ataques, es muy sencilo, pero con unas posibilidades pasmosas. Con solo el uso de dos botones hay que tener mucha maña para encadenar bien los golpes pero lo vas consiguiendo poco a poco mediante la resolución de enigmas y del buen encadenamiento de los combos.

No me quiero extender mucho más porque este juego, es un juego por descubrir, no para que te lo cuenten.Es el típico juego del que no esperas nada, y te lo da todo. Hasta el punto de que me parece una opción mucho más recomendable que los superjuegos alabados por todos, como los nuevos GTA o Call of Duty, que no son más que mejoras de juegos que ya eran buenos en su origen y que no sorprenden tanto como este Batman Arkham Asylum que nos ocupa.

Un juego muy recomendable que hará las delicias de todos los jugones que, como a mi, nos encantan los juegos de aventura y sigilo. No decepcionará a nadie, y como añadido, decir que está doblado magistralmente al español.

  1 comment for “Batman Arkham Asylum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *