Dos leyes que pretenden aplicar la censura en internet: SOPA y PIPA

A finales de 2011 el Gobierno de los Estados Unidos propuso dos nuevos proyectos de ley que pretenden aplicar la censura indiscriminada en internet.

Estos proyectos de ley se llaman  Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA). Ambos proyectos de ley autorizarían al Departamento de Justicia de EE.UU. a buscar órdenes judiciales contra cualquier sitio web que infrinja leyes de copyright, aunque estuviese fuera de la jurisdicción de los EE.UU. Tras la entrega de una orden judicial, el fiscal general de los EEUU podría exigir a los proveedores de Internet y las redes de anunciantes suspender los negocios con estos sitios que vulneren las leyes penales federales de propiedad intelectual de los EE.UU.

Entre otras cosas, la SOPA y la PIPA pretenden obligar a los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Altavista…) a eliminar sitios web enteros de sus resultados de búsqueda. Aplicando así, por primera vez, una política de censura similar a la que se aplica en China. Por esta razón, 41 organizaciones de derechos humanos y 110 profesores de derecho han expresado su honda preocupación por ambas leyes. Por su parte, tanto Wikipedia como Google, junto a cientos de páginas web han decidido pasar a la acción.

It is the opinion of the English Wikipedia community that both of these bills, if passed, would be devastating to the free and open web.

En protesta por estas leyes Wikipedia ha decidido iniciar un apagón de 24 H. en su versión inglesa. Desde PI no vamos a comenzar un apagón, pero si queremos expresar nuestra profunda preocupación en torno a este asunto. Imagínense un mundo sin cultura libre, sin libertad de conocimiento.

Otros artículos relacionados:

Sobre internet, el arte, las patentes y la propiedad intelectual.

Neutralidad de la red y Sociedad de la información.

Manifiesto en favor de los derechos fundamentales en internet.

Desafios de internet, el libre mercado y las telecos.

  2 comments for “Dos leyes que pretenden aplicar la censura en internet: SOPA y PIPA

  1. Ivan Serrano
    19/01/2012 at 19:37

    Las leyes SOPA y PIPA no benefician a los usuarios de Internet ya que impedirá el acceso a muchas páginas web sin ánimo de lucro.

    También afecta negativamente a la empresa Google, un gran motor de búsqueda útil para todos los usuarios de Internet, ya que muchas de las páginas censuradas no aparecerán en esta web, de forma que los usuarios no tendrán información.

  2. 20/01/2012 at 21:24

    Bien ahí. Estamos todos juntos en éstos. A mí lo que me fastidia es, una vez más, que EEUU se crea el autogendarme del planeta, el justiciero, el perseguidor de la Ley, anda ya…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *