Mentiras al desnudo: Los Tratados de Libre Comercio con los EE.UU. arruinan a nuestros productores

Este mito, tan divulgado en América Latina, convierte en  daño lo que en realidad puede ser una enorme y ventajosa oportunidad. La propagación de este infundio genera un terreno abonado para que políticos demagogos entorpezcan u obstaculicen la celebración de tratados de libre comercio. Mientras que estos tratados han demostrado que conllevan éxito y prosperidad sobre todo cuando los países poseen complementariedades, el discurso imperante va por otro sendero. Otra vez el de la mentira.

En el caso Latinoamericano los ejemplos de México y Chile son ilustrativos. El TLC (NAFTA) firmado en 1994 ha acercado a México a los niveles de desarrollo de sus socios comerciales, Canadá y EE.UU. Sin este tratado, las exportaciones globales de México hubiesen sido alrededor de un 25% menos y la inversión extranjera directa (IED) un 40% menor. Asimismo, la transferencia tecnológica desde los EE.UU. hacia México se aceleró, hasta el punto de que el tiempo requerido para la adopción de cualquier nueva tecnología se redujo a la mitad del que tomaba antes del TLC. También contribuyó a la reducción de la pobreza, a la generación de nuevos empleos y a la mejora de su calidad. En conjunto, el ingreso por habitante en México hubiese sido entre un 4% y 5% menor a finales del año 2002 si no se hubiera implementado el acuerdo. Datos muy parecidos se pueden aplicar en Chile tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. Las exportaciones de aquel país a EE.UU. durante el año 2005 fueron un 8% superiores a las del año anterior, y un 80% más altas que en el año 2003. Las importaciones crecieron en 2005 un 39,4% con respecto al año anterior y un 88% con relación a 2003. Sin duda, la libre competencia  es uno de los indicadores más esclarecedores de la prosperidad de un país.

Este artículo viene de la siguiente serie: Mentiras al desnudo.

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

  2 comments for “Mentiras al desnudo: Los Tratados de Libre Comercio con los EE.UU. arruinan a nuestros productores

  1. Leonardo Cáceres
    03/10/2010 at 20:52

    Sin lugar a dura este “diario independiente” es una mentira más de los que adhieren a las políticas liberales de adhesión a los tlc y al libre comercio. Nunca los paises desarrollados van a querer que nos desarrollemos porque eso implicaria que utilicemos nuestros recursos naturales para nuestro propio beneficio y no como hasta ahora, para el beneficio de ellos. Me pregunto porque no nos ayudan a aplicar en nuestros paises políticas como las que aplicaron en los paises que se levantaron durante de la segunda guerra?. Sin industria y desarrollo tecnológico no hay desarrollo y es ahí donde los paises del primer mundo no quieren que lleguemos.

    • 08/10/2010 at 02:07

      El desarrollo tiene que ser constante y las bases no son precisamente la industria y las nuevas tecnologías… Las bases del desarrollo están en la educación.
      En cuanto a que este diario es una mentira… No gracias. Aquí cada uno tiene su visión y la expone con educación.
      Un saludo

      PD: creo que te estabas refiriendo a la segunda guerra MUNDIAL? ¿Verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *