Estos días se han publicado varias informaciones curiosas sobre el calentamiento global y el tan resonado cambio climático. Se ha acusado al IPCC, un grupo de expertos sobre el cambio climático que pende de la ONU, de exagerar la situación y los datos del último informe de 3000 páginas publicado en 2007 del que puedes encontrar un resumen de 114 páginas aquí.
El IPCC, es un organismo científico que existe desde el año 1988, y creo yo, que también es el que goza de mayor credibilidad en este asunto puesto que su labor es analítica y propositiva. En su máxima expresión, los expertos del IPCC aspiran a elaborar o pensar ideas eficaces que sean aprobadas en la siguiente reunión del Protocolo de Kioto. Y lo hacen con los datos disponibles y la mejor de las intenciones. Lo que algunos medios alarmistas llaman un cambio drástico y alarmante en la tierra es una variante de confianza de entre 2 y 5, los grados que se prevé se calentará el planeta de aquí al 2.100.
Pero esto no es nada más que la última noticia en el mundo del cambio climático. El premio al mayor embustero y agorero de la TV se lo llevó con el Oscar del año 2007, Al Gore, quien también fue Nobel de la Paz compitiendo en la candidatura contra el IPCC. Y Principe de Asturias de Cooperación Internacional. Todo ello, por su interpretación en el documental, Una verdad incómoda. Sin duda, la verdad consistía en tener que manipular los datos. Y no seguiré hablando de Al sin decir que creo que se merece que le retiren todos los premios.
¿Parece que me remonto muy atrás con Al Gore? Pues déjame que te explique que ya en la Alemania Nazi existía propaganda y programas políticos del estilo de lo que hizo Gore, “La ley del Tercer Reich sobre la Protección de la Madre Tierra” supuestamente se proponía evitar la constante disminución de las bases insustituibles de todo tipo de vida (1). ¿Quién lo diría?
Y cuento esto, porque, hay una corriente general de “pensadores” y pseudocharlatanes que opinan que el hombre debería retroceder su crecimiento y parar en su evolución científica y tecnológica. Sin duda, cavernarios y paseantes esteparios que tienen muchas cosas en las que preocuparse y muy pocas de las que encargarse. Aunque si por ellos fuera no dudarían en estancar el mundo en donde está, pese a que precisamente parece que sólo los avances científicos y tecnológicos nos pueden librar de todo esto, si es que es posible y sucede, una catástrofe mundial.
Es más que claro que es necesario una mayor concienciación por parte de los seres humanos en su conjunto para no ser derrochadores y velar por los recursos y el medio ambiente. Pero también es cierto que existen muchas causas exógenas, y por lo tanto, que no están al alcance del hombre y que son tan causantes del cambio climático como el CO2 o los gases de efecto invernadero. En el ranking de derrochadores los primeros están los estadounidenses que consumen 25 toneladas de CO2 per cápita frente a unas 15 toneladas que consume un europeo y tan sólo 2 que consume un Indio. ¿Pero realmente creemos que 5 grados de temperatura en 100 años merece reducir nuestro progreso significativamente? Sinceramente, yo me preocuparía más por lo que ocurrirá en el año 2012 cuando todos los planetas del sistema solar se alineen.
Por cierto, también hay expertos que piensan que el calentamiento global se debe a la inclinación del eje de la tierra.
(1) Planeta Azul (No verde) Václav Klaus.