Según informa Ciudadanía Informada, uno de los periódicos on-line más leídos de Quito, en Ecuador está teniendo lugar “una rebelión policial en contra de la Ley de Servicio Público”. Los uniformados de varios cuarteles policiales se declararon en rebeldía en rechazo al artículo de la Ley de Servicio Público que elimina varios beneficios pecuniarios que poseían. En los cuarteles policiales de Quito y Guayaquil, cientos de efectivos exigían la salida de la Cúpula de la Policía Nacional y la rectificación inmediata del Gobierno.
Por otro lado, el presidente Correa retó a los policías sublevados a que le matasen “Recuerden cuánto ganaba un pobre policía antes de mi Gobierno”, dijo desde el segundo piso del edificio del Regimiento Quito 1 donde se amotinaron los uniformados. El presidente ecuatoriano continuó su discurso diciendo “Luchen por cosas que merecen la pena luchar”. Más tarde, frente a los policías sublevados, se abrió la camisa y retó a los más de cien uniformados que estaban frente a él diciéndoles: “Si quieren matar al presidente, aquí estoy, mátenme si quieren”. Tras su intervención, Correa se retiró del lugar en medio de incidentes con los policías, quienes se quedaron sorprendidos por las declaraciones del presidente ecuatoriano. A la rebelión policial de Quito se han unido esta mañana rebeliones en otros puntos del país.
Horas después el palacio presidencial en donde se encontraba Correa fue tomado por la policía con gases lacrimógenos y el presidente fue agredido por los golpistas entre los que se encontraban también algunas fuerzas militares. No obstante, parece ser que el Gobierno de Correa tiene el apoyo de la plana mayor del ejercito. En CRE están haciendo un buen seguimiento de lo acontecido y muy especialmente Susana Mora.
2 comments for “Ecuador al borde del golpe de Estado”