Entre Eurocopa, Roland Garros, F-1 y demás festejos acontecidos este fin de semana, se nos ha colado la noticia del “no rescate a España’’, pero sí a sus bancos. Todo un logro.
Se supone que la ayuda no se la dan al Estado, pero éste es responsable de ese mismo dinero. Se supone que la Administración ha hecho los recortes necesarios y por tanto, ese dinero es exclusivamente para financiar a los bancos, sin embargo nos van a vigilar las cuentas públicas y a exigir más recortes. Se supone que, en principio nos van a dar más dinero del que nos hace falta, cuando hace dos días no había dinero para nada. Se supone que nos van a cobrar más o menos la mitad de interés por ese dinero de lo que nos están cobrando en los mercados, sin embargo seguimos financiando las cuentas públicas al doble. Se supone que D. Mariano Rajoy ha conseguido un hito en la negociación con Europa y en la rueda de prensa parecía que se le había muerto la abuela. Se supone que ha salvado a España de la bancarrota y por tanto puede disfrutar con el fútbol de la Selección.
No entiendo nada. Si echas un vistazo por encima a la prensa internacional ves que no tiene nada que ver lo que dicen los políticos europeos con lo que dice el ejecutivo español, y esto es lo preocupante. Un acuerdo de este tipo debería hacerse público en su totalidad en el momento de anunciarlo, y que sean los medios de comunicación, expertos y profesionales, en definitiva la sociedad civil, la que lo interprete.
Pero allí se plantó D. Mariano, con su circunspecto semblante, tratando de esbozar una sonrisa y aguantándose el llanto, sabedor de la que nos espera y pensando cómo le recordará la Historia.
Sabía que no podía acudir a la rueda de prensa y decir: ‘’españoles, la hemos cagado tanto que ya no somos dueños de nuestra soberanía, da igual a quién votéis en las próximas elecciones, que los presupuestos no los van a confeccionar los cargos electos de este país, sino los que hayan elegido en Francia, en Alemania o en vete tú a saber donde’’.
Pero claro, eso no lo podía decir. Lo que tenía que decir es que gracias a su magnifica gestión ha conseguido salvar la Patria. Otra más que nos cuenta en su corta carrera como Presidente, que además tiene pinta de no prolongarse mucho más.
Esta mañana se me ha ocurrido echar un vistazo al programa electoral del PP para las elecciones legislativas de 2011, un bodrio de doscientas y pico páginas que he optado por no leerme y buscar la versión reducida que he encontrado en la página web de El Mundo .
Ojeándolo por encima, me he llevado la impresión de que se creen que pueden prometer el oro y el moro y luego hacer lo que quieran. Y el problema es que pueden. No hay ningún tipo de regulación en nuestro Ordenamiento, que obligue por lo menos mínimamente a los políticos a intentar cumplir lo que públicamente han prometido. La única cortapisa que tienen es su moral , su honestidad, y la opinión pública. El valor de las dos primeras ya sabemos qué grandeza tiene, y con mayoría absoluta … ¿a quién le importa lo que opine la gente?.
También podría hablar de la Ley de Financiación de los partidos políticos, de la irresponsabilidad jurídica de las decisiones de nuestros políticos, de las prevendas que adquieren, de las jubilaciones majestuosas y retiros en grandes firmas que reciben. Pero lo dejaré para otro día. Sólo quiero que quede constancia que en esta Gloriosa Nación los políticos pueden hacer y decir prácticamente lo que les venga en gana, que aquí no pasa nada….