Tata Motors y el coche más barato del mundo

451px-tata_logosvgTata Motors es una de mis compañías favoritas. No sólo por ser los reyes del low cost, sino también por haber sabido diversificar el negocio con una estrategia lógica, y a mi entender, prometedora. El negocio central de la compañía India gira en torno al mundo del automóvil pero no se quedan ahí, entre sus áreas de negocio también podemos encontrar la construcción de casas pareadas y pisos también de bajo coste en la India, soluciones de ingeniería y sofware, y el negocio bancario al estilo indio, “micro-créditos”, que ofrecen a los consumidores, en este caso sólo indios, para que la compra tanto de la casa como del automóvil sea más accesible. Gracias a todo esto la compañía se ha convertido en una de las más importantes de la India y en un ejemplo de lo que uno de los países con más potencial del mundo puede llegar a lograr.

Hace apenas 5 meses sacaron al mercado su nuevo modelo Nano. Posiblemente uno de los coches más pequeños del mundo pero también el más barato. El precio de venta en la India ronda los 2.500$, lo cual me parece tirado y muy asequible. Es increíble lo que han logrado, están compitiendo en precio con las motos cuando lo que venden es un coche.  En Europa y América del Norte será algo más caro y posiblemente no se venda mucho pero en Asia y América Latina se venderán como churros. Los chinos están empezando a introducirse en el mercado aunque a mi modo de ver están bastante más lejos de crear un modelo como el de Tata. Y cuando digo modelo no me refiero al del coche Nano, me refiero al diseño y la visión de negocio que Tata está llevando a cabo.

En 2006 la compañía India compró Landrover Ltd a la Ford, esta compra incluyó las marcas registradas Jaguar, Rover y Land Rover. En un primer momento esta adquisición pudiera parecer salirse de su “core business”, es decir el bajo coste, pero a mi modo de ver es una decisión muy acertada ya que se han adueñado con una compañía que les permitirá atacar en otros estratos de la sociedad con mayor poder adquisitivo tanto en América del Norte como en Europa.

Si hay algo que podría decir que los coches de la compañía India no tienen es el diseño. Claro que por otro lado por ese precio no se puede pedir mucho más. No obstante, también podrían llegar a lograr el diseño gracias a las sinergías con la compañía anglo.

Teniendo en cuenta que el país asiático es el segundo más poblado del mundo con una clase media y media baja emergente. En cuestión de 2 a 5 años el mercado potencial al que la compañía optaría en su propio país representa cerca de los 800 millones de personas…Una brutalidad!!! Pero es que  además, la compañía y su dueño Ratan Tata, son un símbolo de la India. Prueba de ello es que el gobierno indio, que está comenzando a privatizar su aerolínea Air India le ha pedido al señor Ratan que forme parte del consejo de la pública para llevar a cabo el proceso de cambio hacia la privatización. Por si todo esto no os convence os diré que como buenos indios también están a la cabeza en I+D y comenzarán a fabricar un modelo de coche eléctrico en 2011. Es más, están pensando en instalar una de las fábricas europeas de este modelo eléctrico en España.

Así que, cierro diciendo que Tata Motors es una de las compañías que a mi modo de ver tiene más porvenir en el sector del automóvil ya que están ofreciendo el producto adecuado al segmento de población más numeroso y olvidado por las corporaciones, es decir la clase media y media-baja de los países en vías de desarrollo. Y además, lo están haciendo de forma rentable.

  11 comments for “Tata Motors y el coche más barato del mundo

  1. dtordable
    22/09/2009 at 07:47

    Estoy de acuerdo contigo, creo que es una gran compañía y con mucho futuro.
    De todas formas la primera democracia del mundo, La India, no supera en competitividad y crecimiento económico a la autoritaria China. Según el último informe semestral del Bad, el Banco Asiático de Desarrollo, con sede en Manila (Filipinas) en este 2009 Pekín crecerá un 8,2% frente al 6% de Nueva Delhi. Las políticas china de “mano de hierro” están siendo más efectivas que los planas de microcréditos indios, al menos en términos macroeconómicos. Esto nos hace plantearnos el dilema de si la gente trabaja más o menos en libertad o bajo la obligación de un estado opresor. Es triste, epro los datos están ahí. Creo que el potencial chino es mucho mayor que el indio, auqnue el ejmplo de Tata Motors está claro que es el camino a seguir.
    Gran artículo Jaume.

    • Jaime
      22/09/2009 at 15:13

      Dani, el crecimiento de China está muy sujeto al tipo de cambio fijo que imponen en su moneda en el futuro este tipo de cambio dejará de ser fijo y su crecimiento se verá bastante mermado. Aunque tu prefieras a China yo prefiero a los indios y creo que son más competitivos que China en muchos campos. Por ejem. en cualquier tema relacionado con I+D. Además los indios tienen más influencia de occidente, hablan inglés y se han adaptado a la forma de hacer negocios occidental. Creo que casi cualquier persona preferiría hacer negocios con indios que con chinos. Son de trato fácil, les gusta relacionarse, son afables y hospitalarios… ¿Acaso tienen esto los chinos?

  2. curro santa olalla
    22/09/2009 at 11:41

    ajajaja
    q fácil es decir ésto guisasola y hablar de coches de 2500 euros cuando tu tienes un pedazo de x3 ajaja
    pq no lo cambias por un vehiculo de tatamotors??? mejor no verdad?

    • Jaime
      22/09/2009 at 15:00

      Curro,

      1º Es un coche de 2500 dolares, en euros serían 1690… Ya que el cambio está en 1,48 euros el dolar.

      2º Yo no vivo en un país en vías de desarrollo.

      3º El artículo trata fundamentalmente de una empresa y de su estrategia de expansión… Si no lo has sabido ver es que eres bastante miope.

      • dtordable
        23/09/2009 at 08:21

        Es igual cómprate un Tata que el X 3 es un poco mierda.

    • dtordable
      23/09/2009 at 08:23

      tú si te podía comprar un Tata pq la mierda de 206 se cae a cachos.

  3. Luisel
    22/09/2009 at 15:52

    Los coches Tata son una mierda

    • Jaime Guisasola
      22/09/2009 at 16:58

      Cuanta sabiduría rezuma tú comentario. Debes de ser un conductor de primera.

  4. dtordable
    23/09/2009 at 08:20

    Bueno bueno, tenías que ver al Luis conduciendo, parace Luis Moya. Pero por las moyas que tiene.

  5. dtordable
    23/09/2009 at 08:23

    Bueno bueno parece que tengo cera para todos. Venid a por mí, sois míos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *