La confianza del consumidor estadounidense cae en picado

El dato que hoy ha determinado la dirección de los mercados ha sido el índice de confianza del consumidor (ICE) estadounidense. El dato había sido positivo en agosto situándose en los 53,2 puntos sobre una base de 100 ubicada en 1985, sin embargo, en septiembre el ICE se ubicó en 48,5. El dato ha sido publicado por The Conference Board: organismo sin ánimo de lucro encargado de llevar a cabo la encuesta a los 5000 hogares estadounidenses que forman parte de la muestra representativa de este índice.

Como puede verse en el gráfico ↑, la confianza del consumidor estadounidense no había sido tan negativa desde febrero del 2010 y julio del 2009. Para encontrar niveles de desconfianza semejantes antes de la crisis tendríamos que remontarnos a los años 30 del siglo pasado.

Según dijo Lynn Franco, directora de The Conference Board Consumer Research Center: “Septiembre ha sido un mes de retroceso de la confianza para los consumidores, los negocios y las condiciones del mercado de trabajo, junto con una visión más pesimista a corto plazo. En general, la confianza de los consumidores en el estado de la economía sigue siendo bastante sombría. Y, con tan pocas condiciones esperando para mejorar en el corto plazo, el ritmo de crecimiento económico no es probable que repunte en los próximos meses. “

Ha continuación se adjunta el gráfico con los datos de los últimos 20 años en los dos índices de confianza del consumidor más importantes en los EE.UU: el índice elaborado por la Universidad de Michigan y el elaborado por The Conference Board.

  1 comment for “La confianza del consumidor estadounidense cae en picado

  1. Miguel
    18/10/2010 at 10:56

    Hola Jaime!

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre TATA Motors.

    Un saludo,

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