Charles Henry Dow es uno de los periodistas de más trascendencia a lo largo de la historia del periodismo económico. Aunque por razones que desconozco, no es estudiado por los futuros periodistas en las universidades de nuestro país. No obstante, sus aportaciones al mundo del periodismo y de las finanzas lo convierten en una de las figuras más importantes de su época.
A finales del XIX Dow trabajaba en una agencia de noticias llamada Kierman, allí fue donde conoció a Edward David Jones. Tras varios años de trabajo conjunto ambos decidieron independizarse y crear una empresa de consultaría financiera que con los años se convertiría en una de las más famosas de la historia, la Dow Jones & Company. En 1889 ambos periodistas fundaron The Wall Street Journal que con el paso del tiempo ha sido galardonado con 33 premios Pulitzer. Además, entre sus grandes logros está la creación de la primera media de valores bursátiles en 1884, conocida como El Dow Jones. En la actualidad la compañía fundada por ambos periodistas es responsable de más de 12 índices que agrupan a diferentes tipos de empresas por sector y tamaño de empresa.
Desde 1889 y hasta su muerte en 1902 Dow escribió los editoriales del WSJ, algunos de ellos explicando sus teorías bursátiles. En 1903 esos 255 editoriales que hablan sobre teoría bursatil fueron recogidos en un libro que se tituló “El ABC de la Especulación con Valores”. En la actualidad “la teoría de Dow” forma parte de las bases del análisis fundamental en bolsa y es conocida y estudiada en todas las escuelas de finanzas.
La teoría de Dow se centra principalmente en las diferentes tendencias del mercado. Bajo la premisa de que toda información es descontada y se ve reflejada en el mercado enuncia varias leyes pioneras en el análisis técnico:
Dow determinó que los precios de los mercados se mueven formando tres tendencias: Primaria, Secundaria y Menor. La tendencia primaria tiene una duración de entre uno y tres años y es la principal dirección del mercado. La tendencia secundaria tiene un periodo de duración de entre 3 semanas y 3 meses y se mueve dentro de la primaria pero va en contra de ella, siendo más volátil que ésta, por tanto, son correcciones de la tendencia principal. La tendencia menor es la última de los tres tipos, se define como un movimiento menor de 3 semanas, que se mueve dentro de la tendencia secundaria y sus movimientos van en contra de ella.
El aspecto de mayor importancia es entender e identificar las tendencias para poder comerciar con la acción en la dirección de la tendencia. Dow estableció por primera vez el concepto de largo, medio y corto plazo. Además de la correlación que existe entre las acciones del mismo índice e incluso del mercado. De esta manera, una señal que podría indicar un cambio de tendencia de un índice y del mercado sería cuando dos índices dejan de seguir la misma tendencia. Otra de los indicadores que Dow señala como ilustrativos de un cambio de tendencia es el volumen. Así pues, para Dow el volumen debe aumentar cuando el precio se mueve en la dirección de la tendencia y disminuir cuando la cotización va contra la tendencia.
Y así, el único periodísta que aparece en los libros modernos de finanzas pasó a la historia como gurú, economista, emprendedor y genio. Lo más curioso es que nunca estudió ninguna carrera. Que pena que no sea estudiado en la universidades del gremio…
Me ha encantado el artículo, aunque supongo que has cometido un error en las fechas
escribe, escribe, no pares de escribir…te veo luego.
pd muy interesante