Hoy traemos buenas noticias. Según la información proporcionada en el estudio realizado por FEDEA, (The Spanish Business Bankruptcy Puzzle and the Crisis) España es el país con la tasa de quiebra más baja de Europa. Calculando la tasa como: (número de quiebras oficales de empresas dividido por el número de empresas).
*Los gráficos que se muestran a continuación han sido extraídos del documento de FEDEA elaborado por los economistas Marco Celentani, Miguel García-Posada y Fernando Gómez. Como se ve a continuación, la tasa de quiebra española es cuatro veces menor que la de los países europeos con mejores resultados (Holanda, Suecia y Alemania). Y no digamos ya de países como Francia, Dinamarca o Reino Unido.
El documento de FEDEA documenta este hecho y lo analiza desde el punto de vista de la eficiencia del marco institucional español, comparándolo con otros países europeos. Según explican los economistas la razón de ser de esta información es la óptima estructura de capital de las empresas españolas y la legislación vigente respecto a los procesos de bancarrota.
No obstante, sería estúpido obviar que el número de bancarrotas se ha multiplicado por seis desde el año 2007. Así, los datos aportados al respecto por el INE muestran que en el segundo trimestre del 2010, el número de empresas concursadas fueron 1.243.
Analizando las bancarrotas por sectores y aplicando el mismo ratio de quiebra en función del número de empresas de cada sector nos encontramos con el sorprendente dato de que el sector con más quiebras es el de la producción y la energía, seguido muy de cerca por la construcción. En el lado opuesto se encuentra el sector servicios en donde el ratio de quiebra se encuentra en 2 por cada 1000 empresas.
Tienes razón oswaldete!!!!