“The Cluetrain Manifiesto”, la llamada a la acción

The Cluetrain Manifesto es un libro basado en 95 tesis que hablan sobre la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a los nuevos cambios surgidos en la sociedad con la llegada de internet. En palabras de Enrique Dans, The Clue Train es un libro catártico, sin medias tintas, que nos lleva a darnos cuenta de lo absurdo de haber desarrollado durante años un sistema en el que las compañías se dedicaban a intentar engañar a sus clientes con frases vacías y absurdas, con retórica y delirios de grandeza”.

Internet no es un medio de comunicación convencional, gracias a las herramientas que ofrece las personas pueden desarrollar conversaciones globales, de ahí, que la primera tesis del Manifiesto sea: “los mercados son conversaciones”. Como es lógico, los consumidores confían más en lo que opinan otros usuarios antes que creer al vendedor o a la propia empresa. Los internautas se han dado cuenta que se recibe mejor información de persona a persona que la que nos ofrece la propia empresa, sobre todo, si la información que transmite la empresa es poco transparente y vacía de contenido. Estos mercados que se conectan de persona a persona tienen mayor acceso a una información más variada y esto dota al mercado de mayor inteligencia interpretativa.

El gran problema de las compañías reside en su forma de transmitir sus mensajes. Su forma de interactuar con la sociedad está siendo repetitiva, carente de imaginación y humanidad, artificial y manipuladora. Insisten en “posicionarse” en uno u otro lado mirando por sus intereses en el corto plazo olvidando por completo al consumidor como individuo, considerándolo masa; pero hace ya tiempo que llego la rebelión de las masas.

ha llegado el momento en el que las empresas deben empezar a preocuparse de las necesidades y los requerimientos de la sociedad. Los compromisos han de ser más que bellas y diplomáticas palabras. La empresas deben mantener coversaciones tanto entre sus empleados como entre sus consumidores y ambos lados deben comunicarse entre ellos. Comunicación interna y externa.Esto es lo que nos viene a contar el libro. La última tesis me recuerda un poco a MATRIX, “Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando, pero no estamos esperando”. Y es cierto, el tren ya no espera, corra a cogerlo…

  5 comments for ““The Cluetrain Manifiesto”, la llamada a la acción

  1. Christian C.Taylor
    28/10/2008 at 12:14

    Jaime, creémos una empresa, quiero dinero!

  2. Anonymous
    28/10/2008 at 14:40

    Está guapo el blog,jauma,si señor.Aunque ten cuidado,hoy lei que los estadounidenses advierten de que los blogs son un arma de proliferación de terroristas,yihadistas y votantes demócratas.Al loro no te vaya a venir el fbi.
    Nacho

  3. Rocky thomas
    29/10/2008 at 20:08

    sólo para felicitar a mi amigo “el periodista” por brindarnos una lectura fácil, interesante y sin pretensiones. No te preocupes amigo, el FBI no va a venir por ti, tiene como 413.548.943.132.168.486.132 personas en su lista antes de ti.

    Salud!

  4. Jaime G.
    30/10/2008 at 01:14

    A través de algún directorio de blogs. Estoy apuntándome en algunos y entré en las páginas que me llamaban la atención. La tuya fue una de ellas. Un saludo argentino tu patria mola.

  5. Anonymous
    15/12/2008 at 23:52

    Hoy me ha llegado un regalo de la Editorial Deusto por esta entrada y tengo que decir que no me había leido el libro entero, asi que, prometo deborármelo como es debido. Buenas suerte y muchas gracias..Jaime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *