Ejercicio de simulación: PIB’s nominales de las principales potencias mundiales en el 2030

Mucho se ha hablado sobre el papel que les tocará jugar a las nuevas potencias emergentes en el escenario internacional del S. XXI. Hace poco leíamos como China había superado a Japón en PIB nominal, pasando así a ser la segunda potencia mundial.  En el año 2009 el PIB  nominal de Japón fue de 5,17 billones de dólares (en medición americana trillones), frente a los 5,31 billones de dólares que registró la República Popular de China. El puesto de primera potencia mundial lo tienen los EEUU con un PIB nominal de 14,75 billones de dólares. Aunque hay que decir que si la UE fuese contada como una sola potencia ganaría a los EEUU pues nuestro GDP conjunto asciende a 16,6 billones de dólares.

No obstante, a pesar de que el PIB de los EEUU sea 2,7 veces mayor que el de China las perspectivas de crecimiento para ambos países son muy diferentes.  La pregunta del millón es, cuál será el crecimiento medio anual de estas economías en la segunda mitad del s. XXI, creo que algunos, como Goldman, tienden a exaderar diciendo que en el 2030 la economía de China duplicará a la de los EEUU .

Los gráficos que tenéis en este artículo representan mis perspectivas de crecimiento para las tres mayores potencias desarrolladas del mundo (EEUU, Japón y Alemania) y  su respectiva comparación con los tres países emergentes con mayor potencial  (India, China y Brasil).  Los resultados son abrumadores, aunque evidentemente, las perspectivas de crecimiento de cada país son muy discutibles.

En cualquier caso, si las perspectivas que aquí se plasman se cumpliesen en la década de los 30 el PIB de Brasil superaría al de Alemania, el de India al de Japón y el de China al de los EEUU. Todo ello a pesar de que hoy en día el PIB de Japón es 4 veces mayor que el de India, el de Alemania es 1,95 veces el de Brasil y el de los EEUU es 2,7 veces el de China. Recordatorio: los números enteros que corresponden al eje de las (Y’s) representan los PIB’s nominales de cada país.

Para que todo esto suceda las premisas no parecen muy descabelladas. Las economías desarrolladas crecerían de la siguiente manera: Alemania tiene otorgada una media anual de crecimiento del PIB nominal del 3% frente al 2,5% que he adjudicado a Japón por el estancamiento de su economía desde principios de los años 90, y a los EEUU, también les asigno un 2,5% . Por el otro lado, asigno a India la mayor tasa de crecimiento con un 8% de media. La razón que me ha llevado a esta decisión ha sido la actual tasa de fecundidad, 2,7 hijos por mujer. En estos momentos tan sólo superado por algún país musulman, con este crecimiento de la natalidad en el 2030 India podría pasar a ser el país con mayor población de la tierra desbancando a China cuya tasa ronda los 1,3 hijos por mujer. Por otro lado, a China le he asignado una tasa media de crecimiento del 7,5%, algunos pensarán que es una cifra muy baja pero China también es el país con más deuda del mundo, y por último, a Brasil le atribuyo un 6,5% de crecimiento medio anual. Puede que Brasil esté infravalorado, pero sinceramente, no me hacía falta más para mostrar lo que quería, es decir que en 2030 el mundo entero será completamente diferente a como ahora está conformado en la actualidad. Se pueden asignar unas tasas de crecimiento más altas o más bajas, sin duda los cambios  que producirían son significativos, pero yo creo que estas cifras como referencia no andan muy desencaminadas de lo que finalmente será la realidad.

  3 comments for “Ejercicio de simulación: PIB’s nominales de las principales potencias mundiales en el 2030

  1. Bon_Vivant
    17/12/2010 at 15:04

    Jaime, creo que hay algo que se escapa, y es que los países pobres pueden crecer más rápido en términos de PIB porque tienen mucho camino por hacer (no me acuerdo del término técnico), pero una vez llegan a cierto nivel de renta comienzan a estancarse o a crecer más despacio. Estaría bien jugar con esos datos.

    Respecto al comentario anterior, creo que con la crisis está demostrado que el reparto de riqueza cada día es más global y se está acelerando, viendo cómo está afectando más a la OCDE y cómo surgen países con muchísima fuerza y riqueza.

  2. Juan
    17/12/2010 at 17:05

    Esta claro, cuando en España se instalaban los fabricantes de coches, por ejemplo, era pq habia mejores condiciones laborales , o peores según se mire desde un lado u otro.

    China por ejemplo tiene una revolución pendiente, y muy grande, de momento el partido controla, pero … por cuanto tiempo?

  3. Rafael Soto
    21/12/2010 at 17:01

    Precisamente mi opinión es que el principal problema de Europa no es la deuda soberana, el problema es el escaso crecimiento del PIB, que en la UE es de un 2% cifra que está maquillada por el 4% de Alemania, en cualquier caso es insuficiente.

    Supongo que al final el problema de la deuda, se solicionará ya que el BCE se verá obligado a comprar deuda soberana de los países europeos contra su propio balance, de hecho es una medida que esta empezando a tomar.

    Dicho esto el problema de aumentar el PIB es bastante más complejo, y ya veremos como lo solucionan los diferentes estados europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *