De este equipo se han dicho muchas cosas, casi todas positivas. Pero es que cada vez que tiene un día señalado en el calendario futbolístico vuelve a asombrar al mundo con su calidad y su juego.
Ante el Santos de Neymar, un conjunto que por otra parte no creo que tenga nivel ni de primera división, dio un nuevo recital de 4-0, pero pudieron ser muchos más. Es de esos partidos en los que si al barça le hacen falta meter 17 goles, mete 18.
Cuando los de Guardiola se ponen a jugar son invencibles, ningún equipo puede ganar si no tiene la pelota, porque al fútbol se juega con un balón y sólo tiene un dueño, el barça; y como decían los abatidos jugadores del Santos, es imposible quitársela.
De récords mejor no hablar, ya se comentará cuando acabe el ciclo más glorioso del fútbol mundial, dentro de unos años aún, porque aunque a muchos les duela, y por más que se repita una mentira, el ciclo del barça continúa. Messi 24 años, los mismos que Piqué y Cesc, Busquets 22, Iniesta 26, más Tiago, Pedro, Alexis, y los que van saliendo del filial. Porque el éxito del barça es el éxito de su estilo, de su apuesta por la cantera y por el fútbol de toque y control del balón.
Aunque ya esté todo dicho, merece la pena recalcar algunas cosas: el barça saltó al césped del estadio de Yokohama con 9 canteranos, el FC Barcelona lleva 13 de los últimos 16 títulos posibles y jugadores como Messi, Xavi o Iniesta son alabados en todos los rincones del mundo y aparecen cuando deben hacerlo. El debate sobre el podium de los mejores futbolistas del mundo existe, pero habría que centrarlo en el puesto que ocuparían estos jugadores azulgranas.
No hay mejor alabanza que la de los rivales. Y aunque desde el Real Madrid apelen a la suerte, al árbitro o al villarato (por favor Relaño deje de decir sandeces, porque el tiempo pone a cada uno en su sitio), los contrarios que poseen algo de autoestima no dudan en señalad la superioridad del barça y contentarse con plantarle cara a este súper equipo.
Ya escuchamos a los jugadores del Santos, pero quiero destacar las palabras de Claudio Ranieri, entrenador del Inter de Milán. Tras un partido aburrido del Calcio, resuelto por el cuadro interista por 1 gol a 0 dijo: – hemos ganado y eso es lo importante. El que quiera espectáculo que vea al barça. Pues eso haremos.