Friday Nights Lights

Si te gusta el fútbol… el americano queremos decir, disfrutarás con Friday Night Lights. Esta serie se centra el el conjunto de los Panthers, un equipo de instituto de un pueblecito de Texas, Dillon.

Es asombroso ver la pasión con que viven el fútbol americano los estadounidenses, incluso en categorías no profesionales. En efecto, lo viven con el mismo fervor que el resto de los mortales profesamos por el fútbol tradicional, para ellos soccer. En la misma medida detestan nuestro deporte al igual que nosotros aborrecemos el suyo. Bueno no todos. A algunos nos divierte.

El fútbol americano es un deporte con mayúsculas. No se trata de unos tipos musculosos dándose de leche.s Los jugadores tienen unas funciones muy delimitadas y estudiadas. Existen los quarterbacks, los offesive tackles, los running backs, los wide receiver y el tight end. Son distintas posiciones en el campo. Cada uno de ellos es capaz de memorizar cientos de jugadas, porque este juego es sobretodo estrategia, aunque el Quarterback es el cerebro del equipo.

La serie se centra en los Dillon Panthers, un grupo con aspiraciones de meterse en los Play offs de acceso al campeonato estatal texano. Es una serie muy emotiva, porque refleja el sentimiento por el deporte, pero también los problemas en la vida diaria de us protagonistas. El entrenador, el quarterback estrella, el que necesita doparse para mantener el nivel, graves lesiones, amoríos con animadoras.

Las relaciones en el equipo, como en la vida misma, no siempre son fáciles.

Pero esta serie, a través de sus 5 temporadas, es capaz de tenzar una radiografía de la sociedad norteamericana, más concretamente la texana, un estado de los 50 que componen EEUU, pero que posee grandes particularidades. En realidad Texas es una república independiente adherida al resto de estados, aunque de facto es un estado más. Pero como digo, Texas es Texas.

Lo bueno de la serie es que las relaciones entre los personajes son en algunos casos tan dramáticas, que capta la atención del espectador a pesar de no tener idea de fútbol americano. También es reseñable la admiración que profesan los aficionados a su equipo, insisto, un equipo de instituto que es capaz de congregar a 30.000 personas cada viernes por la noche al grito de Go Panthers!

A pesar de que la serie es lo que comúnmente se conoce como una americanada, refleja bien cómo son los estadounidenses, y los que hayan estado en la primera potencia del mundo lo pueden corroborar. Son así.

Ah, y el equipo de animadoras no está nada mal, que para eso estamos en América.
Lo dicho, si te gusta el fútbol americano, te gustará Friday Night Lights. Y si no, ses posible que también.

Daniel Tordable

Periodista especializado en temas de economía y televisión. Más de 10 años ejerciendo de periodista para diferentes medios de comunicación: Cadena SER, BBC Business TV, Café Babel, Cordoba TV, Radio Inter, La Gaceta, Radio 3, Radio Exterior, marca.com. Fundador de Periodismo Independiente y socio de Política Local

Tags:

  3 comments for “Friday Nights Lights

  1. V
    24/04/2010 at 10:33

    habrá que catarla…

    • Daniel Tordable
      24/04/2010 at 11:00

      Está en series yonkis pero yo tengo las dos primeras temporadas descargadas, si quieres te las paso. Saludos V.

  2. Antonio
    25/04/2010 at 13:02

    Creo que es esa serie sale Angoy, el yerno de Jordi Cruyff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *