Detrás de la más que manida frase “periodismo independiente”, que todos los medios de comunicación proclaman como estandarte de libertad para comunicar su verdad, se encuentra la razón de este proyecto.
¿Qué periodista es independiente hoy en día? Sólo aquél que no dependa de ningún poder fáctico, que no ceda a presiones de ningún tipo, que no se deje influenciar por nada ni por nadie. Aquél que narra los acontecimientos tal y cómo los ve, cómo los siente y entiende, sin cortapisas, sin dejarse influenciar por las presiones ni por los sobornos. Aquél que antepone la ética profesional.
¿Cuántos periodistas pueden hacer esto hoy en día? Ni lo sabemos ni nos importa, probablemente más de los que la gente piensa. No obstante, lo único que pretendemos es aportar nuestro granito de arena, crear una nueva vía de escape que nos proporcione y os proporcione la capacidad de participar en una sociedad más libre.
Esta página tiene el objetivo de ser un medio de comunicación colaborativo. En él, se permitirá informar y opinar a todo aquél que así lo quiera siempre y cuando no se falte al respeto*.
No pretendemos defender la objetividad porque entendemos que el periodismo no es una ciencia exacta. Ortega y Gasset dijo que “la realidad tiene infinitas perspectivas”, y así lo creemos. Nuestra máxima pretensión es aportar honestidad aceptando de antemano que podemos estar equivocados. Nuestra mayor satisfacción es conseguir la implicación del lector.
Comprendemos que por muy bueno que sea un artículo siempre estará incompleto, quedarán ideas por desarrollar y puntos por aclarar. Ya que está claro que “dos cabezas piensan mejor que una” si lee un artículo y le gusta confirme, si por el contrario no le convence rebata… en cualquier caso opine, porque queremos conocer su opinión y si hace falta entablar discusión.
No somos un periódico en el que la gente lee y calla. La recompensa del escritor se encuentra en el gozo que suscita saber que un lector no se queda indiferente ante sus opiniones.
*Así mismo queremos dejar bien claro que:
La responsabilidad del contenido de los comentarios es exclusivamente de la persona que los envía. Ni periodismo Independiente ni los propietarios del diario digital, ni el equipo de redacción, se hacen responsables del contenido de los mensajes, ni tienen por qué compartir necesariamente las opiniones o afirmaciones expresadas en ellos.